Reino Unido exige a Chad arrestar al presidente sudanés

19 Feb

Reino Unido exige a Chad arrestar al presidente sudanés

Jartum rechaza energéticamente la injerencia de Occidente en sus asuntos internos

El Reino Unido demandó el sábado a Chad arrestar al presidente sudanés, Omar al-Bashir, por lo que alega cargos de crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Darfur. La detención tendría lugar cuando el mandatario africano visite el país africano para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados del Sahel y del Sahara (CEN-SAD, por sus siglas en francés).

“El Reino Unido espera que Chad cumpla con sus obligaciones y quedará decepcionada si no lo hace”, afirmó el viceministro de Exteriores del Reino Unido, responsable de África, Mark Simmonds.

Simmonds agregó que si el Gobierno de Chad se negara a detener al mandatario sudanés, sería la tercera ocasión que Chad no acatara una orden judicial de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

El conflicto de Darfur estalló en 2003 cuando elementos opositores al Gobierno sudanés lanzaron una lucha armada para obtener mayor autonomía.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio del 2011, como parte de un acuerdo de paz firmado en 2005, que puso fin a dos décadas de guerra entre ambas partes.

En reiteradas ocasiones, Jartum ha rechazado energéticamente la injerencia de algunos países occidentales en sus asuntos internos.

( Fonte: http://www.spanish.alintiqad.com )

Advertisements
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: