800 prisioneros palestinos en huelga de hambre de un día

20 Feb

800 prisioneros palestinos en huelga de hambre de un día

En solidaridad con los tres reclusos en situación de alto riesgo

Alrededor de 800 prisioneros palestinos encarcelados en cárceles israelíes llevan a cabo hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con los tres reclusos en situación de alto riesgo tras no haber ingerido sólidos durante largo tiempo.

De acuerdo a la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), los reclusos en las cárceles israelíes de Nafha, Ramon y Eshel lanzaron su acción de protesta para presionar a la Autoridad de Prisiones Israelíes (API) para que se avenga a las demandas de los presos en huelga de hambre de larga duración.

La portavoz de la API, Sivan Weizman, dijo a Efe que 500 presos palestinos en las cárceles de Eshel y Ramon “han devuelto sus comidas” hoy, aunque no pudo precisar si cumplen estrictamente una huelga de hambre por un día.

Los movimientos Hamás y Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina anunciaron que tomarán parte en la acción de protesta solidaria.

La situación de tres huelguistas, entre los que se encuentra Samer Isawi -que lleva 200 días sin ingerir comida sólida- ha originado protestas en las calles de Belén, Hebrón y Ramala, donde se han producido manifestaciones de apoyo popular.

Isawi fue puesto en libertad por “Israel” en 2011, en el marco del acuerdo de canje por el soldado Guilad Shalit, y detenido un año después. Además de Isawi, los prisioneros Tareq Qaadan y Jafar Ezzidine llevan más de 80 días en huelga de hambre. Los tres se mantienen recluidos sin cargos ni juicio en detención administrativa.

Asimismo, otro prisionero, Ayman Sharawna, ha iniciado una nueva huelga de hambre recientemente, tras haber protagonizado otra similar entre julio y diciembre pasados, que interrumpió tras creer que había algún avance en su caso, dijo la organización de ayuda a los presos Adameer.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, urgió ayer en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a intervenir de manera urgente para ayudar a liberar a prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Erekat precisó que “el comportamiento ilegal de las fuerzas de ocupación israelí, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la denominada “detención administrativa”, ha permitido a la potencia ocupante, encarcelar a alrededor de 800.000 mujeres y hombres palestinos, incluidos menores y ancianos, desde el comienzo de la ocupación en 1967”.

Advirtió de que, si alguno de los prisioneros muere como resultado de la huelga de hambre que llevan a cabo para protestar por su situación, “haremos plenamente responsable a “Israel” de su muerte y a la comunidad internacional parcialmente responsable por permitir que “Israel” actúe con semejante impunidad manifiesta”.

Ashton “reitera” la antigua “preocupación” de la UE

Por su parte, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades israelíes a presentar cargos formales y a restablecer el régimen de visitas a los prisioneros palestinos en huelga de hambre y ha manifestado su preocupación por el deterioro del estado de salud de alguno de ellos.

En concreto, Ashton afirma que está siguiendo “con preocupación las informaciones sobre el empeoramiento del estado de saludo de Ayman Sharawna, Samer Issawi, Jafar Ezzedin y Tareq Qaadan”.

Así, Ashton “reitera” la antigua “preocupación” de la UE sobre el extendido uso de las órdenes de detención administrativa por parte de “Israel” como las que pesan actualmente sobre Jafar Ezzedin y Tareq Qaadan. “Según la legislación internacional los detenidos tienen derecho a ser informados sobre los motivos de cualquier tipo de detención y a que se dictamen sin dilación indebida sobre la legalidad de su arresto”, advierte.

( Fonte: http://www.spanish.alintiqad.com )

Annunci
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: