Lleva más de 200 días en huelga de hambre

21 Feb

Lleva más de 200 días en huelga de hambre

El prisionero palestino Samer al Issawi seguirá bajo custodia

Un tribunal israelí ha decidido este martes que el preso palestino Samer al Issawi, que se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, ha de permanecer bajo custodia.

El abogado de Al Issawi, Jawad Bulous, había solicitado la liberación del prisionero ante el deterioro de su salud, pero el fiscal militar israelí se ha opuesto a dicha petición, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Bulous ha relatado que Al Issawi se ha presentado ante el tribunal en silla de ruedas y escoltado por hombres armados. Ante la pregunta del juez sobre su condición, “ha respondido con voz débil que sufre dolores y que se enfrenta a la muerte”, según el abogado.

Este mismo martes, cientos de presos palestinos que permanecen encarcelados en prisiones israelíes han decidido convocar un ayuno de un día como muestra de solidaridad con los cuatro prisioneros que están en huelga de hambre para protestar por las condiciones de su confinamiento.

También durante la jornada del martes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado su preocupación por el “rápido deterioro” del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y ha apelado a las partes a resolver “sin demora” este conflicto.

Ban Ki Moon ha hecho público a través de su portavoz un comunicado en el que ha emplazado a “Israel” a “respetar plenamente” los derechos de los reclusos palestinos. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que se respeten todos los acuerdos, incluido el derecho de los presos a recibir visitas.

Entre las preocupaciones manifestadas por el máximo responsable de la ONU figura también la denominada “detención administrativa”. Según Ban, quienes se encuentran confinados bajo esta fórmula “deben ser imputados y someterse a un juicio con garantías” o quedar inmediatamente en libertad.

Este modelo de detención permite al Gobierno israelí encarcelar a palestinos por un periodo indefinido sin presentar cargos contra ellos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, han escrito recientemente a Ban para manifestar su preocupación por este conflicto sobre los presos. El secretario general de Naciones Unidas también trató este tema durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

( Fonte: http://www.spanish.alintiqad.com )

Annunci
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: