PUERTO RICO – Dimite jefe de policía puertorriqueña en medio de rechazo general

29 Mar

Dimite jefe de policía puertorriqueña en medio de rechazo general

San Juan, 28 mar (PL) El jefe de la policía puertorriqueña, Emilio Díaz Colón, dimitió hoy al cargo en medio del rechazo generalizado ante su incapacidad para contener la oleada criminal en el país, confirmó La Fortaleza, casa de gobierno.

  El general retirado de la Guardia Nacional de Puerto Rico evidenció desde su nombramiento, hace ocho meses, su incapacidad para frenar el crimen en el país, que se ha disparado a niveles insospechados.

“Díaz Colón nos dejó saber que no desea afectar los planes de trabajo actuales de la uniformada, ni las reformas esenciales que se están llevando a cabo en ese cuerpo”, adujo el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, en un comunicado de prensa.

El gobernante manifestó que el dimitente funcionario “ha sido un gran ejemplo de profesionalismo y extraordinario ser humano”.

La renuncia de Díaz Colón emerge luego de una encuesta del diario El Nuevo Día en la que la mayoría de los ciudadanos pedía su salida del cargo, en el que jamás demostró eficacia para combatir la abrumadora delincuencia que azota a esta isla del Caribe.

A pesar de esto, el gobernador Fortuño quiso evidenciar que el país lleva “cinco meses consecutivos con menos asesinatos que el año anterior para esa misma fecha”.

La realidad es que en 2011 terminó con mil 136 muertes violentas, lo que constituyó un hito en la historia nacional.

Aunque el coronel José Luis Rivera asumirá de forma interina la jefatura de la policía puertorriqueña, ya se anticipó que el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico Héctor Pesquera será designado al cargo.

Pesquera, vinculado a la mafia anticubana de Miami y al injusto encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos, es considerado un anexionista puertorriqueño de línea dura.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

 

( Fonte: www.prensa-latina.cu )