La estrategia para cercar a Londres ya comenzó a rodar

20 Gen

La estrategia para cercar a Londres ya comenzó a rodar

Desde hace un año, el Gobierno trabaja sigilosamente en su estrategia para potenciar el reclamo a Londres por la soberanía de las islas Malvinas. Buscó fortalecer ese plan para estos meses, previendo que en abril se cumplirán 30 años de la guerra. La hoja de ruta de la Cancillería tiene por lo menos tres fases de desarrollo: cosechar un fuerte apoyo de América latina, cercar a Gran Bretaña en la Unión Europea y asfixiar económicamente a los malvinenses.

Cada una de estas etapas del objetivo diplomático de Cristina Kirchner para obligar al Reino Unido a sentarse a dialogar por la soberanía de las Malvinas se empezó a desplegar con fuerza en el último mes y medio. En la Cancillería están convencidos de que el plan se desarrolla con “el mayor de los éxitos”. Para justificar semejante evaluación, ayer varios allegados al canciller Héctor Timerman que se jactaron ante LA NACION por la intempestiva reacción que se logró del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó de “colonialista” a la Argentina. En el Gobierno creen que Cameron está “nervioso” por el fruto que está dando la estrategia ideada desde Buenos Aires.

El efecto más visible de este plan se dio en la reciente cumbre del Mercosur en Montevideo, donde se decidió bloquear el ingreso a los puertos de la región a todos los buques de bandera de las islas Malvinas.

Pero ese no fue el único eslabón de una cadena tendiente a asfixiar económicamente a los malvinenses. Según confirmaron a LA NACION fuentes del gobierno chileno de Sebastián Piñera y de la Cancillería argentina, en los dos últimos meses hubo una fuerte presión para que Chile cancele los dos vuelos semanales que van de Punta Arenas a las Malvinas y que dos veces por mes hacen escala en Río Gallegos. “El pedido argentino para que Chile concrete la cancelación de vuelos seguirá”, confirmaron en la Casa Rosada. Esto podría darse en la reunión que Cristina Kirchner y Piñera mantendrán a mediados del mes que viene en Santiago de Chile.

Pero la idea de sumar apoyo regional a la causa Malvinas ya excedió las fronteras del Mercosur. Venezuela, Bolivia y Ecuador se manifestaron en los últimos días en favor del bloqueo de barcos malvinenses. Además, la gira que protagoniza Timerman en estos días por América Central también busca este objetivo: la Argentina cosechó el apoyo de Honduras y de Panamá en las últimas 24 horas.

En Europa

El objetivo de aislar a Londres en Europa por el tema Malvinas empezó a rodar hace un mes, cuando el presidente del Parlamento de la Unión Europea (UE), Jerzy Buzek visitó la Argentina y se reunió con el vicepresidente Amado Boudou. Allí, el Gobierno le pidió a Buzek que la UE revise el Tratado de Lisboa a fin de exigirle a Gran Bretaña que elimine de ese documento a las Malvinas, que incluyó como parte de sus territorios. Sin embargo, esta idea no encontró eco en Buzek. Es que, para los gobiernos europeos, el hecho de que el Tratado de Lisboa mencione a los territorios británicos no implica aceptar de que la soberanía de las islas del Atlántico Sur está bajo la órbita de Londres. En tal caso habría que preguntar a España cómo suscribió al Tratado de Lisboa si el Peñón de Gibraltar, ocupado por los británicos, también figura en la lista de territorios del Reino Unido.

No obstante, en la Casa Rosada insistirán en este plan: “A ningún país europeo le conviene comprarse un problema con América latina ahora. El Parlamento Europeo es un ámbito adecuado para el lobby”, reflexionó un destacado funcionario.

En ese plano, el Palacio San Martín instruyó a cada una de las embajadas argentinas en Europa que insistan en “asilar a Londres en la UE para forzar a Gran Bretaña a sentarse a dialogar”. Esta directiva también la concretarán los “embajadores itinerantes” de la causa Malvinas que ya definió Timerman. Entre ellos figura el intelectual K, Ernesto Laclau, quien vive en Londres desde hace 40 años, y el ex jefe del Ejército Martín Balza, entre otros. No se descarta que en lo inmediato la Presidenta designe a la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro para la sede diplomática en Londres, vacante desde 2009.

“Treinta años es mucho tiempo”, dijo Cristina Kirchner hace un mes al hablar del conflicto de Malvinas. Fue toda una declaración de principios del plan de acción que ya se desplegó.
Por Martín Dinatale, La Nación

 

( Fonte: www.malvinasonline.com.ar )